martes, 8 de febrero de 2011

Las Relaciones Públicas y los Toros

En este mismo espacio hemos hablado de la Publicidad en los Toros, pero hoy quiero hablarles de algo también muy importante y que debemos de explotar de una manera más profesional; las Relaciones Públicas.

Primero hay que entender a las Relaciones Públicas, no como una actividad social para organizar eventos y conocer gente, sino como una actividad profesional que gestiona la comunicación entre los protagonistas de la Fiesta y las Instituciones externas;  construyendo, modificando y administrando la imagen positiva del mundo taurino ante los medios de comunicación, para obtener así, una reputación favorable de la opinión pública.

Todos los sectores que agrupan a los profesionales de la fiesta, ya sean Matadores,  Ganaderos, Empresarios, Subalternos, Apoderados etc deberían de elaborar una planeación estratégica a través de profesionales que realicen campañas de Relaciones Públicas para ganar aceptación y entendimiento con el público objetivo. Profesionales que supervisen toda la difusión que se genere en los medios de comunicación, y que creen vínculos con distintas instituciones para establecer alianzas comerciales que beneficien al gremio.

La gente consume un servicio o un producto a través de las marcas. El nombre de un torero, de una ganadería o de una feria por ejemplo, es una marca, la cual hay que posicionar en la mente de los aficionados. Una marca es una percepción, y en comunicación la percepción lo es todo. No basta con ser un mejor torero, o la mejor ganadería; para tener éxito hoy en día hace falta crear una mejor marca.  En esta época las Relaciones Públicas están desplazando a la publicidad como la principal herramienta para la creación de marcas.

La fiesta de toros en México tiene pocas marcas consolidadas, por ejemplo los nuevos toreros, muchos de ellos mejores que los de años atrás, lamentablemente no venden, se sigue pensando que los de antes eran mejores. Cuantas ganaderías hay que lidian toros que embisten mejor que las consolidadas y estas no son anunciadas en las mejores fechas. El juego se llama percepción; la comunicación ha fallado. Hay que encontrar una categoría diferente, dar información positiva que ayude a establecer un liderazgo.

Las Relaciones Públicas son más difíciles de controlar pero más efectivas. Su gran ventaja a diferencia de la Publicidad es que,  tienen credibilidad. El aficionado común cree en lo que los demás opinen. El anuncio publicitario no es argumento, es solo recordatorio. Para que el  aficionado asista a una corrida de toros generalmente necesita de la validación externa. Las Relaciones Públicas crean un valor de charla y renuncian al lujo de llegar a todo el mundo a favor de llegar a los que nos importa, en este caso los aficionados que se han alejado de las Plazas, también a los nuevos públicos para captar adeptos, o quizás a los antitaurinos que en su mayoría están mal informados.

http://twaud.io/qlzG

No hay comentarios:

Publicar un comentario