lunes, 22 de noviembre de 2010

El toreo en Francia

Para muchos aficionados y los que no los son, existe la confusión de que en Francia se celebran las corridas sin matar a los toros, pues no es así, en Francia se realizan los festejos taurinos exactamente igual que en España y en ocasiones con más seriedad y rigor que en el mismo país ibérico.  Es en Portugal donde no se matan a los toros en público.

Juan Belmonte decía “se torea como se es”, pues en Francia se realizan las corridas, como el país es, de primer mundo. Una sociedad de avanzada ideológica, tecnológica y cultural realiza sus festejos taurinos de igual manera.  Se respeta el reglamento, corridas serias, excelentes puestas en escena y ferias bien organizadas. Las entradas son caras, pero así también ganan los toreros y los profesionales de allá; hay dinero.

Hace ya varios años tuve  la suerte de torear en aquel país y me llamó la atención que durante la lidia el público es muy respetuoso, no muestra su emoción, interactúa poco con el torero, ni para bien ni para mal, pareciera que fuera una obra de teatro, pero cuando acaba la faena, si esta lo amerita, se emocionan, aplauden y reconocen como los que más.

El juego del toro y el hombre existe en Francia desde la época galorromana. Pero fue en 1701, en Bayona, cuando se realiza la primera corrida de toros tipo español. En 1889 con motivo de la Exposición Universal, se realizaron festejos taurinos en París. Se edificó una gran plaza de toros de 22 mil espectadores, cubierta y con la comodidad de una sala de teatro. Al poco tiempo desapareció.

Hoy en día la tauromaquia es permitida al sur de Francia, avalada por las leyes como “una tradición local ininterrumpida”.  En el suroeste existe la llamada zona “Landesa” y en el sureste “La Camarga”, en ambas regiones se celebren festejos populares basados en saltos y recortes. En la actualidad existen más de 30 ganaderías de toros bravos en Francia y se celebran más de 80 corridas al año, triplicando el número de festejos de las últimas décadas.

En Francia existen más de 40 plazas de toros, 7 de ellas de primera categoría, destacando, Beziers, Dax, Bayona, Arles y Nimes. Estas dos últimas son anfiteatros romanos, de casi dos mil años de antigüedad, de ruedo elíptico son iconos de sus respectivas ciudades, son dos bellezas arquitectónicas.

Francia ha sido también cuna de buenos toreros; desde 1894 a la fecha, alrededor de cincuenta toreros han tomado la alternativa, destacando Nimeño II y actualmente Sebastian Castella. También Juan Bautista que este año abrió la puerta grande de Madrid y la rejoneadora María Sará, entre otros…
Todas las figuras del toreo han pasado por Francia, solo “Gallito” y Manolete no lo pudieron hacer por culpa de las guerras que les impidieron actuar en aquel país.

Francia contribuye a la fiesta de toros de muchas maneras, tienen escuelas taurinas, existen clubs y centros de tauromaquia, se produce muy buena literatura y como no recordar la opera Carmen, interpretada en francés y compuesta por un francés. También ante la ofensiva  anti-taurina de los últimos años, han sido varias organizaciones taurinas, catedráticos e intelectuales franceses, quienes han defendido ejemplarmente a la tauromaquia.

Francia parece haberse convertido en un aval y en una garantía de la fiesta de toros, al fin y al cabo un espectáculo de dimensión universal.

3 comentarios:

  1. En una sociedad avanzada tecnologica, ideologica y culturalmente los toros estan prohibidos en 23 de las 27 regiones. Y en todas las demas sociedades avanzadas estan prohibidas.

    ResponderEliminar
  2. No se porque prohiben el Toreo, yo sin ser Español ni Francés, ni Mexicano, ni ná, siendo Chileno, no lo prohibiría, sí prohibiría el aborto porque es asesinar a una Persona inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el toro no es un ser inocente que es asesinado en publico? No entiendo... La tauromaquia es sadismo disfrazado como arte.

      Eliminar