jueves, 30 de diciembre de 2010

El Toreo en Sudamérica

Son cuatro países en América del Sur donde se realizan corridas de toros: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 Los primeros festejos realizados en Sudamérica fueron en el Perú en el año de 1538, para celebrar la derrota de Diego de Almagro (Conquistador de aquél país). Entre 1659 y 1660 hubo en el Perú, diez “Corridas Reales” por el nacimiento del hijo de Felipe IV. Se dice que el propio Simón Bolívar asistió también a una corrida en Lima. Cuando llegó la independencia se realizaron cuatro corridas de toros en homenaje del Libertador José de San Martín. Toda ciudad de cierta importancia en la región andina continuó con esta costumbre de las “corridas patrióticas”.

La plaza más antigua de América es la de Acho en Lima, la cual fue inaugurada en 1766. Ahí se celebra en el mes de octubre la feria del “Señor de los Milagros” donde se dan citan las figuras del toreo quienes se disputan el Escapulario de Oro, máxima distinción de la feria. Además fue ahí donde por primera vez que un Rey español  pisó un coso taurino americano, cuando lo hizo en el 2001 Juan Carlos I.
En el Perú se celebran varios festejos taurinos sin mucha trascendencia. Existen otras plazas de importancia como Trujillo y varias en el departamento de Cajamarca, región más taurina del país, pero estos distan mucho de los festejos realizados en la capital.

En Ecuador, la fiesta de toros comienza a tomar auge a finales del siglo XIX, pero es a partir del siglo XX cuando las grandes figuras españolas acuden a torear a este país.  En Ecuador, la Tauromaquia es el segundo espectáculo de masas, y es parte fundamental en el desarrollo de las fiestas populares. Su plaza más grande con 15,000 espectadores es la de Quito, en la cual se realiza entre los meses de noviembre y diciembre, la importante feria de “Jesús del Gran Poder “. Hoy en día según algunos críticos, esta es la mejor feria taurina de América. En esta feria se realizan los festejos con mucha seriedad y grandeza, asistiendo las primeras figuras del toreo mundial. Otras plazas importantes son Ambato, Riobamba, Cuenca y Guayaquil.  

En Venezuela la primera corrida de toros se verificó en 1567, pero es a partir de 1864 cuando comenzaron a celebrar corridas al estilo español. Venezuela cuenta con la Plaza más grande de Sudamérica y a la segunda más grande del mundo, la Monumental de Valencia, con un aforo de 25,000 aficionados. Las otras plazas de importancia son: San Cristóbal, Maracay, Mérida  y Maracaibo. Una pena es lo que ha sucedido con el Nuevo Circo de Caracas. La plaza fue demolida parcialmente, luego reconstruida y fue declarada “Bien de Interés Cultural de la Nación” e inutilizada para dar corridas de toros. El bello recinto que fue inaugurada en 1919 dio su última corrida de toros en 1997, con un mano a mano que resultó histórico entre Alejandro Silveti y Leonardo Benítez. La ganadería brava de lidia en Venezuela se nutre principalmente de ganado mexicano y colombiano.

Gracias a la cantidad de toreros que produce, al número de ganadearías, sus ferias, sus plazas, los medios de comunicación y en general a toda su infraestructura, Colombia, es hoy en día el país con más fuerza taurina en Sudamérica.  Colombia inicia su tradición taurina en el siglo XVI. Las primeras corridas de toros se celebraron (igual que en México) para festejar la llegada del nuevo virrey, sin embargo adquiere su mayoría de edad taurina a principios del siglo pasado. Bogotá y su plaza Santa María (declarada monumento nacional) monopolizaban prácticamente la actividad taurina, hasta que a mediados del siglo XX, las ferias de Manizales y poco después la de Cali abrieron definitivamente a Colombia como un gran centro taurino. Otras plazas importantes y de gran aforo son la de  Medellín y Cartagena. Cabe señalar que con la irrupción de César Rincón, este país sudamericano se posicionó entre los países taurinos más importantes del mundo.

En fin, América del Sur a pesar de contar con sus propios toreros, ganaderías, empresarios, periodistas etc, sigue en su mayoría bajo el dominio de la fiesta española.

http://twaud.io/qY83